Luciano Pereyra: "La vida fué muy generosa conmigo"

El reconocido cantante oriundo de Luján festejará sus diez años de trayectoria en el Luna Park los próximos 13 y 21 de marzo. En diálogo con 10Música, hizo memoria y balance y adelantó la grabación de su primer CD/DVD en vivo.


Luciano Pereyra se muestra exultante y con muchos deseos de festejar. Y tiene sus motivos, ya que los próximos 13 y 21 de marzo arribará al escenario del Luna Park para brindar sendos conciertos bajo el lema “10 años junto a vos”. 


Sí. Aunque muchos no lo puedan creer, ya transcurrió una década desde que este pequeño gran cantante de Luján grabara su primer álbum, Amaneciendo, y desde ese momento conquistara a todos con su suave y melodioso registro vocal.


Al combinar un marcado perfil melódico con un singular buen gusto por el folklore, Luciano caló hondo tanto en audiencias adolescentes como en los adeptos a la música de nuestras raíces. Y esa dualidad le permitió lucirse con igual impacto en teatros, peñas y tradicionales festivales como los de Cosquín, Jesús María y Baradero e incluso incursionar en otros países. 

Con un importante caudal de seguidores y cinco álbumes en su haber, el joven vocalista alcanza sus primeros diez años de carrera y es por eso que aprovechará su nueva escala en el Luna para recorrer sus grandes éxitos, adelantar temas nuevos y registrar su primer CD/DVD en vivo, un verdadero documento de toda su vida artística. 


10Música dialogó con Luciano Pereyra durante una calurosa tarde de fines de febrero en un bar de Palermo y, entre otras cosas, realizó un balance de su carrera, además de afirmar que cantar para Juan Pablo II en Roma y frente a dos millones de personas fue una de las experiencias que más lo marcó tanto en lo profesional como en lo personal.    

 ¿Imaginabas llegar a los diez años de carrera cuando en 1998 salió Amaneciendo, tu primer álbum?
No, para nada. Eso va surgiendo a medida que va pasando el tiempo, grabando otros discos y después de muchos shows y giras por tantos lugares diferentes. Nunca pensé que estos diez años iban a ser de esta manera, con tantas cosas importantes que viví con muchísima alegría, felicidad y emoción. También hubo momentos no tan buenos ni tan agradables. Pero haciendo un balance puedo decirte que el saldo es altamente positivo.

¿Cuándo caíste que tu carrera llegaba a la década?


En el 2006, cuando salió Dispuesto a amarte. En mi productora comenzaron a hablar de que faltaba poco para la fecha y que había que preparar algo especial. Ahí fue cuando dije: “La pucha, ya estoy llegando a los diez años de carrera y no me di cuenta”. A partir de allí el balance salió solo: cinco discos y un montón de experiencias maravillosas.

¿Se te cumplieron los sueños que tenías de chico o aún quedan algunos pendientes?

Sí. Yo canto desde los cuatro años y mis sueños de siempre fueron poder grabar un disco a través de un sello importante, lograr cantar en diferentes festivales que siempre me habían llamado la atención, compartir el escenario con músicos que admiré toda la vida, hacer shows en los principales teatros de la calle Corrientes y poder llevar mi música a otros países. Por eso digo que la vida fue muy generosa conmigo. Me permitió cumplir todos esos sueños que te enumeré y cosas inimaginables, como cantar frente al Papa y en la despedida de Diego Maradona. Aunque también sé que todo eso llegó gracias al estudio, al esfuerzo y a horas y horas de mucho trabajo y sacrificio por parte mía y de todos los que me apoyan. No es sólo una cuestión de suerte.

¿Puede que cantar frente al Papa Juan Pablo II haya sido tu experiencia más fuerte y emotiva?

Sí, lo fue. Yo siempre marco tres momentos muy importantes en mi carrera: haber cantado en el partido homenaje a Maradona, lo del Papa ante tanta gente en Roma y el día que tuve mi primer disco en mis manos cuando me lo mandaron a mi casa, allá en Luján.  

¿Cómo lograste congeniar el folklore de tus inicios con el perfil melódico que fue creciendo mucho con los años?

Mi primer tema conocido, “Desde que tú te has ido”, en realidad era una balada que habían hecho muy famosa Mocedades y Julio Iglesias. El resto del disco sí tenía una raíz folklórica muy fuerte. Pero esto se fue dando en todos mis álbumes. Quizás ahora tengan una mejor producción pero sigo cantando baladas, mezclándolas con zambas, chacareras y carnavalitos porque esa es mi propuesta musical. A mí me gusta y a la gente que me sigue también. No veo nada de malo en tener diversidad musical. Amo al folklore porque es la música de mi país y con la que me crié. Siempre me gustó cantar y nunca me fijé si era tal o cual estilo; lo importante son las canciones.

¿Te molestaron los comentarios que surgieron en algún momento relacionados con tu aparente alejamiento del folklore y tu inclinación hacia el pop?


En realidad, me molestó que se dijeran cosas sin argumento. Pero eso me duró un mes porque estaba muy seguro de la música que estaba haciendo y de lo que quiero hacer. Si te gusta, bien y sino también. Me parece que la música no es para comparar; es para disfrutar.


¿Entre tus gustos musicales figura también el rock?

Por supuesto. De mi hermano heredé el gusto por canciones de Guns N’ Roses, Nirvana y Bon Jovi pero en mi casa también se escuchaba a Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Raphael y Los Beatles. Tuve una formación musical bastante amplia y jamás me prohibieron o me dijeron que no escuche tal o cual estilo musical.


¿Cómo fue la experiencia de desarrollar tu costado compositivo y de coproducir Dispuesto a amarte, tu último disco?

Yo vengo componiendo desde la época de mi primer disco pero recién ahora sentí que era el momento adecuado para incorporar material propio. Lo de coproducir fue un aprendizaje que fue creciendo con cada uno de mis álbumes. Siempre me interesó estar presente en esa etapa porque es una parte de mi trabajo que exige mucha elaboración; es el momento de laboratorio y de creación. Además, soy muy curioso; me gusta estar en todo. Aunque, por otro lado, no me gustaría ser el productor exclusivo de mis discos. Prefiero trabajar en equipo y tener otra opinión que me pueda sumar buenas cosas.  


¿Qué se viene después de cerrar tu primera década artística en el Luna: vacaciones o empezar a pensar en tu próximo disco?
Antes que nada tomarme unos días de descanso (risas). Y después empezar con algunos demos y la preproducción de mi próximo disco que saldrá a fines de este año o a principios del próximo. Igualmente, no quiero programarme tanto. En este momento sólo tengo en la cabeza los shows en el Luna Park y quiero disfrutar de eso a pleno.


Gabriel Hernando