miércoles, 20 de julio de 2011

Luciano Pereyra: “Me gusta dar siempre lo mejor” (2010)

Hoy es la figura central del Festival de la Tonada. En marzo, el músico edita un nuevo disco, mientras hace girar por el país el repertorio de su primer CD-DVD que colecciona diez años de su carrera. Aquí habla de todas sus pasiones.

sábado, 06 de febrero de 2010
Constantemente viajando, de norte a sur, especialmente durante la temporada de verano y aunque sea una odisea a veces agotadora, Luciano Pereyra siente que subirse a los escenarios es como recargar energía, como una batería enchufada a la calidez del público, que le da la vitalidad que necesita para disfrutar de la profesión de cantante.
- Tuviste el lujo el año pasado de cantar con Mercedes Sosa y La Sole, ¿cómo recordás aquel momento?
- Lo recuerdo con mucha emoción, porque si bien fue hace muchos meses, no lo siento tan distante. Estoy muy contento con el resultado de cómo terminó el DVD.

En realidad, no soy de escuchar mis discos, pero este DVD metiene muy contento, porque cuando lo ves te sentís muy cerca de lo que está pasando en el recital. Y que entre la Sole cantándome el feliz cumpleaños y luego llega Mercedes, fue un honor, muy emotivo, ¡son dos referentes del folclore! Sole nos abrió las puertas para los jóvenes que querían cantar folclore; y nuestra madre folclórica, que es Mercedes Sosa, ¡qué más puedo pedir! Estaba realmente entre dos grandes. Que hayan aceptado venir a festejar diez años de música conmingo fue un gran honor.


Con una nueva gira que arrancó en diciembre, Luciano y su banda tocan hoy en el Festival Nacional de la Tonada, uno de los escenarios que más disfruta de todo el país.
Con un disco a punto de salir al mercado en marzo, Pereyra está feliz con el resultado de su primer DVD-CD, “Diez años junto a vos”, grabado en vivo en el Luna Park, donde tuvo el honor de tener dos invitadas excepcionales: Soledad y Mercedes Sosa y coleccionar sus mejores canciones, con la suman dos canciones inéditas e imágenes exclusivas nunca antes vistas de su carrera.



 ¿Cómo coleccionaron los videos que aparecen en el DVD?
- Ese archivo familiar lo cuida celosamente mi madre. Cuesta mucho sacárselo. Es que tiene miedo de perder esas cosas, por eso por ahí me olvido, me cuelgo, pero sé que mi madre es una gran administradora de estos archivos. Hay imágenes de cuando cantaba de chico en Luján, un backstage de un paseo por mi colegio de la infancia, donde hice mis primeras presentaciones. Creo igual que hay que cuidar partes de la vida privada y hay cosas que me gusta disfrutar sólo con mi familia.

- ¿Te gusta salir de gira?
- Salir de gira en mi caso, me encanta. Después de tantos años, somos como una familia rodante porque compartimos muchas horas de viaje. Llegamos al lugar, tocamos y volvemos a subirnos al colectivo y a pesar del cansancio y el kilometraje, cada vez que me subo al escenario se me renuevan las energías. La gente eso también lo nota, por eso estoy muy agradecido. 

 ¿Qué hacés en tus tiempos libres?

- En los momentos libres me gusta juntarnos a tomar mate, jugar a las cartas, patear un partidito de fútbol y aprovecho para leer, componer. Además, soy fanático del fútbol, ahora estoy viendo Gimnasia-Estudiante. Soy de Boca y en la tele incluso veo los viejos partidos del equipo. Me encanta.

En realidad tengo varios conocidos dentro del deporte. Justamente el otro día en Mar del Plata estaba de pre-temporada Colón de Santa Fé, y tengo una muy buena relación con el jugador Bichi Fuertes, y se apareció en el concierto con una remera. Pero en definitiva, me gusta mucho ver fútbol pero me gusta más jugarlo. Por eso, entre recital y recital, me gusta organizar partidos, o si no se puede, salir a correr aunque sea media hora.

Igual te cuento que con tanto viaje, con tanto tiempo fuera, cuando estoy en casa me gusta quedarme un poco encerrado. Hacer asados, invitar a amigos. No me quejo porque es la vida que elegí, por eso he aprendido a disfrutar el tiempo con mi familia. Realmente me nutro mucho de ellos.

- ¿Ser cantante es como ser un futbolista?
- Sí, totalmente. Yo asocio mucho el deporte con mi profesión. El futbolista entrena para estar preparado para el fin de semana. A mí me pasa lo mismo, porque el escenario es como la cancha de fútbol. Entre semana, trato de estar bien fisicamente, descanso, tomo mis clases de canto, de foniatría y así llegar con buen estado a los escenarios.

- ¿Sos autocrítico?

- Bastante. Me sirve para seguir perfeccionándome. A mi me gusta dar siempre lo mejor en cada recital y sentirme contento con lo que doy. Todo va evolucionando, después si lo veo en unos meses después, seguro que le voy a encontrar detalles a cambiar, seguro para la próxima.

Esta evaluación es parte del crecimiento. La gira sirve también mucho para los músicos y el director musical, Darío Pacheco, para esto, para charlarlo y discutirlo, incluso se nos ocurren cambios durante los recitales. Pero siempre hay oportunidad para conversar el resultado de los recitales.

- ¿Cómo te has sentido en Tunuyán?

- La verdad estoy ansioso por tocar en el Festival de la Tonada. Para serte sincero siempre hablo mucho de Tunuyán, porque me parece uno de los festivales mejor organizados, con mejor producción, con respeto a los artistas que se suben al escenario y con una técnica increíble. Se la pasa muy bien, es un escenario importantísimo.

- ¿Cómo organizás un show donde hay baladas románticas y al mismo tiempo folclore?
- Fijate que, en un festival, esta combinación tiene que estar. No trato de hacer diferencia en cuanto a las baladas, porque de un tiempo a esta parte hay una mayor apertura del público en eventos masivos, por más folclórico que sea la convocatoria. A veces cuesta hacer la selección de las canciones pero me gusta regalarle al público los temas en vivo que más les gustan, sea una balada o no.

La mente en Tunuyán

- ¿Cómo va ser el recital de hoy?


- Vamos a hacer un repertorio que vengo haciendo durante esta gira de verano, voy a cantar las canciones que la gente quiere seguir escuchando. Vamos a pasar de una balada al pop, la zamba, las chacareras tradicionales.

- ¿Hay un disco en puerta?

- Sí. Desde el año pasado, viajo a Miami para grabar un disco nuevo con Adrián Posse, productor de mi disco anterior. La idea es que el primer corte ya pueda estar saliendo a mediados de febrero. Estamos preparando todo para un lanzamiento bastante importante y con este disco se viene la proyección internacional tan mentada.

En marzo y abril, me estoy yendo a México y Estados Unidos para empezar una campaña. Estoy tan contento con el disco que cualquier tema puede llegar a ser corte, pero creo que en breve ya estará disponible en las radios.
Pablo Pereyra (ppereyra@losandes.com.ar)

No hay comentarios: